Poemas de Roger Santiváñez

Fotografía realizada por Paco Tumi



Roger Santiváñez (Piura, Perú, 1956). Estudió literatura en la Universidad de San Marcos de Lima y obtuvo un Ph.D. en poesía latinoamericana en Temple University (USA). Participó en La Sagrada Familia (1977), militó en Hora Zero y fundó el estado de revuelta poética de neo-vanguardia denominado Movimiento Kloaka (1982-1986).
Su obra, tal como apunta Jorge Polanco Salinas, Santivañez «despliega una poesía que varía de registros y de lenguajes. Pasa por la experimentación verbal, la espacialidad de los poemas al modo de Pound, la prosa poética, la búsqueda de una escritura entrelazada con la vida, la utilización de expresiones coloquiales (algunas provenientes del lumpen) y, en los últimos textos, la mezcla del inglés. Todas estas indagaciones dan cuenta de una escritura que no se detiene en su búsqueda».
Ha publicado los poemarios Antes de la muerte (Cuadernos del Hipocampo, Lima, 1979), Homenaje para iniciados (Reyes en el Caos/Editores, Lima, 1984), El chico que se declaraba con la mirada (Asalto al Cielo/Editores, Lima, 1988), Symbol (Asalto al Cielo/Editores, Princeton, 1991), Cor Cordium (Asalto al Cielo/Editores, Amherst, 1995), Santa María (Hipocampo & Asalto al Cielo/Editores, Lima, 2001), Eucaristía (Tse-tse, Buenos Aires, 2004), Dolores Morales de Santiváñez. Selección de Poesía [1975-2005] (Hipocampo & Asalto al Cielo/Editores, Lima), Labranda (Hipocampo Editores & Asaltoalcielo, 2008), Amaranth, precedido de Amastris (Amargord Ediciones, Madrid, 2010), Virtú seguido de Roberts Pool Crepúsculos (Amargord Ediciones, Madrid, 2013), entre otros. En prosa poética ha publicado Santísima Trinidad (Walter Cier/Editor, Lima, 1997), Historia francórum (Asalto al Cielo, Lima, 2000), y el libro de relatos El Corazón Zanahoria (Sietevientos, Piura, 2002; Fondo de Cultura Peruana, Lima, 2006). Obtuvo una mención de honor en el Concurso de Cuento de las 1,000 Palabras de Caretas en 1985 y el Premio de Poesía José María Eguren (Nueva York) en 2005.
Su libro más reciente se titula Melagrana (Casa Vacia, Virginia,USA 2018). A su vez, acaba de aparecer un ensayo sobre su obra poética debido a Tania Favela incluido en Remar contra la corriente (Libros de la Resistencia, Madrid 2019). Estos poemas pertenecen a un libro en proceso de composición.



MALECON DE LA HABANA 1985
                                                          A Emma Roldán
Mameluco tenía ella puesto en la ribera
Cual quimera aquietada en la sombra
De la orilla cantaba con Fierro en la guitarra
& el silencio auscultó el aire en trance sin
Galopes todavía sino solo cumbias serranas
Que en mi íntima noción de calma conti
Nuaban al borde con las olas enroscadas
Fuimos dos amantes dislocados en la
Espuela del mar asegurado por la espuma
Respirada de sus pechos enhiestos &
Bajados en marea clara que irrumpe en
La penumbra o canta sigue cantando
Hasta osar orar de madrugada

Grávidas gaviotas se volvían esta página
Feliz de tenerla en las horas reinantes
Con el brinco de las crestas acuosas &
Solares atributos del amor colmado bajo
Esencias rosadas que se pierden por la
Noche más fina finada en tres días se
Guidos en la horma de su falda acelerada
Memoria tibia delineada sur la arena
Iris & córnea lentamente acariciados
Gotas de la piel que se quedaron para
Siempre en el malecón de los ensueños
Son tu risa & su magnética dulzura
O el poema inconcluso de varada juventud

[Orillas del río Cooper, diciembre 2019]




INMERSIONES

1)    Río Piura

Región me lanza oblícua soledad en la memoria
De inquietas filas de muchachas distintas postergan
Su canción para mí / se abanican sobre la arena
Viven muertas en la orlada nervadura & me llaman
Petunia atreviéndose a perpendicular el deseo
Tan silvestre floresta nace con el zumbido del
Aire alabando albadas aguadas porciones
Una brizna que nadie reconoce sino el silbido
Escurriéndose alrededor de la brisa / veneros
Mojando las magnolias & algarrobos fecundos
Beatíficos en la tranquila paz de manzanedas
Esa es mi alegría húmeda como la pureza de
Gotas que salpica la corriente advinar quizá
O escuchar el síndrome de su lenguaje evis
Cerado sibilante ensortija infancias perdidas
& se prende en la madrugada sabe abatirse
& templar la rama que queda suspendida.

2)    Río Rímac

Una cosa es en Lima & con carnitas boreales
Indescifrable ternura de la mamita en el jardín
Lleno de rumores / perlados / personales
Queda el puente & la alameda oh pastel
De la nocturna umbría espuma de un mar
Jamás existido sino solo aymara que en la
Puna se sardina toca la quena visual por
Las páginas teñidas de amargura son tal vez
Varados pensamientos desunidos al unísono
O la canción oculta recreada en mi naufragio
Amanecer serrano de mi papá sombrea
Pájaros fruteros en la parada ojea rápido
A nácar colunga asegura rosales descubiertos
Relame los párpados de la chica dinamita
Incluyendo los contornos almidonados de
Las márgenes temporales neblina atosigante
Limpia los zaguanes & sigue al infinito.

3)    Río Cooper

Azar que me deslumbras me traes a estas
Castas naturales claraboyas estivales ya no
Vales sino cantas con la mandolina de juguete
& me escapo del retrete con la lenta floración
& suavidad de las sedas acuosas dormidas
Muy de mañana efímera / enferma / embotada
Soy la verde claridad que dijo hernández
Despedidas del que está pedido barro que
Todavía me recorre en el borde del abismo
Abrazados los enamorados se besan antes de
Suicidarse sonríen & se les moja la canoa
Pueden ser sueños que vislumbro desde la
Orilla hábito de la maña más sutil si es que
Vuelves a inventar la dedicación arrinconada
La cabellera de una virgen ocupa mi cerebro
& celebro su belleza reinando en dichas paltas
O suscribir el blink de la dulcísima superficie.

[Collingswood, sur de Nueva Jersey, diciembre 2019]




CALZONES

  1. Rojo

Recuperados & silenciosos zaguanes donde
Aquellos sentimientos se perdieron en la neblina
De jade acuciante & ánima que acaparó tu temblor
& el mío fueron vericuetos anatómicos cautivos de
Tu fervor desvivido en el tiempo de la calma
Envergadura disímil adormecidos por el chilcano
Permaneciste enarenada caracol de una deidad
Correspondida lamiste un aroma presentido
En caminatas serranas altivas ideales inmortales
Retrato escénico de tu nombre secreto & santo
Rozan los párpados cicatrices cerradas se esparcen
Ganadas por los planes quiquenales queda el
Sonido silábico del deseo más enhiesto

Habían querubines rezagados por la marea del
Terruño tallado en los escombros del amor pasado
Se escuchaba el rosedal frívolo cantando sin
Drenajes puros nocturnos calatos finos cisnes
Que embriagaban la certeza de abrevar las horas
Más rumorosas deleitables con escape de todo
Lo sufrido & cerquita del mar por si acaso no
Fuera a salirse la canción de sus reinos exquisitos
Tu nariz trofeo imaginado en el modus operandi
De un corrido afán peciolos del geranio abierto
Sometidos a tu ritmo quemado & limpísimo
Eso sí se llama alborada acérrima telita para
Dejarte en cueros & tambores insanos increíbles

[Orillas del río Cooper, diciembre de 2019]








Comentarios

Entradas populares